Se encuentra usted aquí

Paraguay: 40 años de presencia claretiana

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF
 

En 1979 comenzó en Yhú la historia de la presencia claretiana en tierras paraguayas. Era un antiguo anhelo misionero que se materializó al fin cuando el obispo de Coronel-Oviedo pidió al Provincial de Argentina-Uruguay, P. Gustavo Alonso, fundar comunidades claretianas. Por esas fechas los misioneros de Aragón buscaban dónde expandir la Congregación, y de tal manera llegaron a Yhú un ex veterano de las misiones de África (Manuel Portero), un escritor de temas pastorales (Teófilo Cabestrero), un formador de vocaciones (Carlos Latorre), y tres misioneros más, (José Clemente, Indalecio López y Alberto Ramón quien a sus 27 años, estaba estrenando su sacerdocio. Al grupo se unieron dos laicas misioneras: Encarnación García y Pilar Melguizo. Pronto se uniría a las actividades el primer formando paraguayo, De los Santos Oroa, que en esa época terminaba sus estudios de seminario en Córdoba.

El grupo misionero experimentó al llegar, la alegría de estar en tierra paraguaya y al mismo tiempo la frustración de no entender ni jota de la lengua guaraní. Al año siguiente de llegar, las dos voluntarias aragonesas se volvieron a Zaragoza y en 1981 también partió hacia América central el superior del grupo, Teófilo Cabestrero. Pero la crisis también fue oportunidad. Ese mismo año se abría comunidad en Lambaré, donde se atendería la parroquia San Juan Bautista. Pocos años más tarde, en 1986, esa comunidad empieza a recibir aspirantes y seminaristas en su primera etapa de formación. En el 2003 ya era ordenado sacerdote el primer paraguayo surgido del seminario de Lambaré: Luis Villasanti Zárate.

Hoy, estos 40 años transcurridos desde esa primera presencia se han celebrado con otra ordenación sacerdotal, la del misionero Jorge Ortigoza, oriundo de Capiibary. La parroquia que acogió la ceremonia fue la Iglesia Virgen del Rosario, la primera que acogió a aquellos misioneros de entonces en estas tierras.

El P. Jorge Ortigoza fue ordenado por el Obispo de Cnel. Oviedo, Mons. Juan Bautista Gavilán. Pero no quisieron faltar los pastores ya eméritos de Encarnación, Mons. Claudio Silvero, quien invitó con insistencia a los claretianos al Paraguay hace más de 40 años, y Mons. Ignacio Gogorza. Pudo verse también a un nutrido grupo de religiosos de la San José del Sur, encabezados por su P. Provincial, Mario Gutiérrez y todos los miembros del actual Gobierno de la Provincia: PP. Fermín García, Gustavo Verdugo, Jorge Cóceres y el Hno. Fernando Kuhn.

Tampoco quisieron faltar los claretianos de las comunidades del Paraguay: PP. Ventura Tejero, Luis Villasanti, Piotr Rucinski, Ovidio Ortigoza, Gregorio Gañán y De Los Santos Oroa; y el Diácono Richar Vera, quien es también paraguayo. La lista es larga, y a ella se sumó el P. Joaquín Medina, quien ha sido formador del P. Jorge Ortigoza en Paraguay hace ya varios años. Actualmente el P. Joaquín se encuentra en Córdoba (Arg.). En total, se calcula que acudieron más de 600 personas de todo el país, y de otros lugares del mundo. De Paraguay se puede mencionar a Yhu, Vaquería, Capiibary, 3 de Febrero, Ñumi, Lambaré, Asunción... Y también a religiosos y laicos de Chile, Argentina, Brasil, España, Indonesia e India.


La claretianos de Santiago se alegran con nuestros hermanos de San José del Sur. Son muchos los recuerdos de hace 40 años, cuando unos pocos misioneros españoles, hoy incardinados en esta provincia, iniciaron la aventura de fundar la Congregación en Paraguay. De aquel primer impulso evangelizador a nuestros días, nos sobran los motivos para adherirnos desde aquí a lo que vosotros estáis celebrando por todo lo alto en Lambaré y en Yhú. Nos alegramos de la ordenación sacerdotal, de la presencia de los tres obispos que han querido estar junto a vosotros y de la compañía de tantos claretianos y laicos de aquellas comunidades que nosotros iniciamos hace cuatro décadas.

 

 

Categoría: