Se encuentra usted aquí

Los Claretianos vuelven a Xàtiva a celebrar 50 años del Colegio Claret

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

La historia ha vuelto a repetirse y cuatro Misioneros participaron el 15 de diciembre en la celebración del cincuenta aniversario del traslado a su actual sede del Colegio Claret, en el que estudian hoy más de mil cien alumnos de la ciudad y su comarca.

Una importante y recordada presencia

Los Misioneros Claretianos estuvieron en Xàtiva de 1920 a 1974 desempeñando ministerios de muy diverso tipo. Los dedicados a la predicación anunciaron el Evangelio desde pueblos sencillos a importantes catedrales y abrieron la puerta a la llegada de la Congregación a Valencia. La comunidad se encargó también del culto en la Iglesia de San Agustín, en cuyo entorno florecieron todo tipo de concurridos grupos y cofradías, y atendió a niños, adolescentes y jóvenes con diversas ofertas de enseñanza.

El Colegio, situado primeramente en San Agustín, fue profundamente reformado en los años treinta por iniciativa del misionero jerezano recién beatificado, P. José Ignacio Gordon de la Serna, que moriría mártir en 1936, como otros cinco misioneros de la comunidad claretiana de Xàtiva. Rehecho el colegio al final de la guerra, los Claretianos educaron a generaciones y generaciones de setabenses y en los años 60 la Provincia de Aragón construyó un nuevo centro en lo que entonces eran afueras de la ciudad.

En 1974 los Misioneros dejaron la ciudad y entregaron la titularidad del Colegio a la Archidiócesis de Valencia, que ha mantenido el centro y su nombre, con lo que ‘ser del Claret’ sigue teniendo en Xàtiva un significado muy profundo. El Colegio tiene la peculiaridad de ser el elegido por la Archidiócesis como marco para la formación de sus seminaristas menores, que residen donde un día lo hicieron los estudiantes claretianos.

Un acto bien hermoso, mirando al futuro

El acto del 15 de diciembre, en el que participaron el H. Bernardino Vicente y los PP. José Antonio Costa y José Domingo Pérez -que en su día residieron en el Colegio- y el superior provincial, Pedro Belderrain, fue hermoso y entrañable. En él, el relator de la historia del centro y su actual director titular, D. Pablo Valls, se refirieron en diversas ocasiones a la Congregación y a la impronta claretiana del Colegio. El P. Belderrain agradeció el afecto tantas veces demostrado por la actual comunidad educativa y los setabenses a los claretianos, y elogió la valentía cristiana y misionera del centro. En el acto académico un grupo de niños del Colegio interpretó el hermoso himno compuesto para el cincuentenario, en el que se repite en valenciano que “Claret no duerme, vive para la educación de las familias y las generaciones”.

Categoría: