Se encuentra usted aquí

Los Mártires de Barbastro, propuestos a los jóvenes para preparar la Jornada Mundial de la Juventud

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Centinela elige como protagonistas de su sección “Jóvenes y Santos: referentes en nuestro camino hacia la JMJ” a los Beatos Mártires Claretianos de Barbastro.

La revista ‘Centinela’, creada en la Delegación de la Infancia y la Juventud del Arzobispado de Madrid como revista hecha por jóvenes cristianos para jóvenes cristianos, está de aniversario y ha alcanzado su número 25. Nacida en 2004, inspirada en la invitación de Juan Pablo II a los jóvenes a ser “centinelas de la mañana en el amanecer del tercer milenio”, es una hermosa publicación, hecha a la altura de los tiempos, atrayente en su aspecto y muy variada en sus contenidos.

Precisamente en su número 25, además de evocar en portada los esfuerzos de la vida religiosa por apoyar la Jornada Mundial de la Juventud de 2011 e implicarse en ella, Centinela elige como protagonistas de su sección “Jóvenes y Santos: referentes en nuestro camino hacia la JMJ” a los Beatos Mártires Claretianos de Barbastro.

El hermoso texto, de dos páginas, se abre con la siguiente entradilla: “Si en la sociedad actual no es fácil muchas veces mantener las convicciones en las que decimos creer, imaginémonos cuánto se complicaría el asunto si por ello se pusiese en peligro nuestra propia vida. Los jóvenes de ahora, afortunadamente, no nos vemos sometidos a situaciones extremas, como las que vivieron algunos jóvenes Claretianos hace setenta y cuatro años. Ellos se encontraron en la disyuntiva de tener que elegir entre defender su fe en Cristo o su vida. Eligieron a Cristo”.

El artículo, firmado por Diana Gómez y Sonia Calle (Jefa de Redacción de Centinela), recoge varias afirmaciones de Juan Pablo II sobre los Mártires y reproduce íntegramente la carta de Faustino Pérez a la Congregación así como uno de los cuadros del P. José Beruete que puede contemplarse en el Museo de Barbastro. Cierra la reflexión una alusión a San Antonio María Claret y una cita de la Definición del Misionero. “Con su sangre derramada -señalan las jóvenes autoras- (los Mártires) nos animan a todos a vivir y morir por la Palabra de Dios que hemos sido llamados a anunciar”.

Es especialmente significativo que una Archidiócesis como la de Madrid a la que estuvieron ligados tantos santos en el siglo XX haya fijado sus ojos en los jóvenes Mártires de Barbastro.

Una aportación más a la JMJ

La Santa Sede, acogiendo la propuesta hecha desde Madrid, ha designado nueve patronos para la Jornada de 2011. Siguiendo el ejemplo alemán de 2005, se han elegido figuras de la Iglesia española que a lo largo de los siglos han sido testimonio de la fe: Isidro Labrador y su esposa María de la Cabeza, Ignacio de Loyola y Francisco Javier, Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, Juan de Ávila y Rafael Arnaiz. A ellos se ha unido a Rosa de Lima, primera latinoamericana canonizada. La inclusión de los Mártires Claretianos de Barbastro en la revista Centinela no les convierte en patronos oficiales de la JMJ, pero es un ejemplo más de su vinculación con la Jornada del próximo agosto. Una Jornada en la que la Familia Claretiana desea tenerles especialmente presentes al tiempo que se celebra el 75º Aniversario de su martirio.

No es casualidad que dentro de las iniciativas propuestas por los Misioneros Claretianos de Santiago para enriquecer la Jornada dentro del ‘Festival de la Juventud’ una aluda expresamente al testimonio de los Mártires, que se tratará de acercar a adolescentes y jóvenes a través del Taller ‘Ser Misioneros dando la vida’.

Que los Beatos Mártires intercedan por los cientos de jóvenes de la Familia Claretiana que en todos los continentes, se preparan para la JMJ.

Misioneros Claretianos
Categoría: