Se encuentra usted aquí

Colegios Mayores: aportar al mundo ciudadanos y profesionales responsables abiertos a la fe

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

A pesar de la apertura en casi todas las provincias españolas de facultades y escuelas técnicas, siguen siendo muchos los jóvenes que eligen centros situados en Madrid para cursar sus estudios universitarios. Tras un tiempo en los que algunas voces los cuestionaban, los colegios mayores se confirman año tras año como una de las mejores opciones para acompañar la experiencia universitaria de los jóvenes. Los colegios Alcalá y Jaime del Amo, sin plazas vacantes en el curso que termina, son una prueba de ello.

En sendos domingos de mayo los colegios mayores claretianos de Madrid han celebrado la clausura oficial del curso que casi todos los centros adelantan para permitir que los estudiantes se concentren después en la preparación de sus exámenes finales.

El día 5 fue el turno del Colegio Mayor Jaime del Amo. La eucaristía, presidida por el P. Adolfo Lamata, vicario provincial, y animada por el coro de colegiales que semana tras semana anima las celebraciones dominicales dio paso al acto académico, en el que tomó la palabra D. Nicanor Gómez Villegas, presidente del Consejo de Colegios Mayores de España, y se entregaron una serie de distinciones a quienes finalizan sus estudios, han permanecido varios años en el Colegio o se han caracterizado por su participación y emprendimiento. Como es costumbre en el Colegio el acto incluyó también unos momentos de interpretación musical.

Una semana después, el día 12, se ha celebrado la clausura en el Colegio Mayor Alcalá, distinguida por la presencia (en uno de sus primeros actos públicos) del rector electo de la Universidad Complutense de Madrid D. Joaquín Goyache y por la intervención, excepcionalmente aplaudida por los colegiales y sus familias, de la Dra. Dª Margarita Salas, toda una eminencia en la comunidad científica mundial y todo un ejemplo de sencillez, pasión por la investigación y calidad humana.  La eucaristía, presidida por el P. Pedro M. Sarmiento, superior de la comunidad claretiana que acompaña a los colegiales de ambos centros, dio paso al acto académico en el que fue distinguido con la Beca de Honor del Colegio el P. Fernando Torres Pérez.

Junto a las familias de un buen número de colegiales participaron en ambas clausuras representantes de cerca de treinta colegios mayores y residencias universitarias de Madrid, que muestran así su afecto a la presencia claretiana en este espacio privilegiado de construcción de ciudadanía y formación de la juventud. Dª Ana María Ramírez, madre de uno de los colegiales distinguidos este año, impresionó a los asistentes aplicando en su intervención a los colegios mayores la reflexión de San Antonio María Claret sobre ‘la fragua’ y subrayando la riqueza que la fe puede suponer para los jóvenes de nuestro tiempo.

 

 

Categoría: