Se encuentra usted aquí

Agosto, un mes muy claretiano. La memoria viva de los Mártires de Barbastro

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Durante el mes de agosto muchas comunidades y actividades vinculadas con los Misioneros Claretianos (CMF) se detienen. En bastantes partes del mundo es tiempo de vacación. Pero Agosto está muy grabado en la memoria claretiana: es el mes en el que entregaron su vida por el Evangelio muchos de nuestros hermanos Mártires.

El día 13 tiene un significado especial muy ligado al día 15, la Solemnidad de la Asunción: el día 13 celebramos la Memoria Litúrgica de los Beatos Mártires Claretianos de Barbastro: 51 Misioneros -la inmensa mayoría de ellos muy jóvenes- que entregaron su vida por la fe en 1936. El recuerdo de su generosidad adquirirá un sentido muy especial en 2011, coincidiendo con la celebración en Madrid de la próxima Jornada Mundial de la Juventud.

Preparando una fecha muy especial: 75º Aniversario
Los Misioneros Claretianos hemos querido prepararnos bien para hacer vida esa memoria. Desde mediados de septiembre se multiplicarán las actividades que buscan prepararnos para celebrar ese 75 Aniversario. Todos los Superiores Mayores de la Congregación, representando a las comunidades repartidas por más de 55 naciones, peregrinarán a Barbastro y junto al Gobierno General y a D. Alfonso Milián, Obispo de la Diócesis, recordarán a los Mártires. Unas semanas después, de nuevo junto al Pastor de esta Iglesia tan martirial de Barbastro-Monzón, otra celebración más diocesana abrirá oficialmente la efeméride.

Como primicia de una serie de iniciativas celebrativas y editoriales, y de la invitación a escuchar en oración y a corazón abierto la voz del Espíritu y el mensaje de los Mártires, se distribuirá una edición especial del Boletín ‘Mártires Claretianos’ que regularmente edita el Museo Mártires Claretianos de Barbastro. El ejemplar, de 24 páginas, incluye colaboraciones de diversos Misioneros, entre ellos de los PP. Josep María Abella (Superior General de la Congregación), Joan Sidera (compañero de varios de los Mártires y Director del Archivo Claretiano de Vic), Vicente Pecharromán (Postulador de la Causa de los Mártires) y José Beruete (Director del Museo de Barbastro). Otros cuatro Claretianos de Santiago (Jorge M. Ayala -vicepostulador-, Luis Ángel de las Heras, Antonio Bellella y Pedro Belderrain) completan el cuadro de autores de este número.

Recurriendo a nuevas mediaciones
Pero no sólo el papel anunciará el Aniversario. En pocas semanas podrá consultarse también una nueva página web, que incluirá la posibilidad de realizar una visita virtual -realmente hermosa- al Museo de Barbastro. Podrán encontrarse en la web -que incluye una sección singularmente dedicada a jóvenes y adolescentes- reflexiones, datos, celebraciones y sugerencias. Muchos de los textos podrán consultarse en inglés y se ofrecerán en otros lugares en catalán y otras lenguas acercando así la experiencia de los Mártires a otras muchas personas.

Barbastro, lugar de encuentro y acogida
José Beruete (CMF), Director del Museo, lo expresa con gozo: la reciente habilitación junto a la casa-museo de cerca de veinte habitaciones preparadas para la acogida de peregrinos resalta aún más la condición del Museo como auténtico centro de espiritualidad. La hospitalidad y el afecto con que la comunidad claretiana custodia el legado de los Mártires y recibe a los peregrinos hacen la visita más agradable. Cerca de treinta claretianos lo experimentarán a fin de mes cuando en el marco de sus ejercicios espirituales -dirigidos por Mons. Ángel Garachana (CMF), Obispo de San Pedro Sula (Honduras)- visiten Barbastro. Pese a la fuerza de la vacación Agosto sigue siendo un mes muy claretiano.

Categoría: