Se encuentra usted aquí

Encuentro Europeo de Quinquenio

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Con la asistencia de 11 jóvenes claretianos procedentes de los organismos de Indonesia, Santiago, Cataluña y Polonia, acompañados por los Prefectos de Formación de Santiago, Bética, Cataluña, Euskal Herría, Francia y Polonia, y por Miguel Ángel Velasco, Prefecto General de Apostolado, dío comienzo el Encuentro Europeo de Quinquenio que se desarrolló desde la tarde del día 7 al día 9 en el Seminario Claretiano de Colmenar Viejo (Madrid).

El P. Miguel Ángel Velasco fue el conductor del encuentro que estuvo centrado en la reflexión sobre las conclusiones del Encuentro de Prefectos de Apostolado celebrado en Lisboa a finales de Julio de este año, síntesis de los encuentros continentales realizados sobre la Misión Claretiana. El trabajo, más específicamente se centró en las conclusiones del Encuentro sobre la Misión Claretiana en Europa, celebrado en Bilbao en octubre del año 2013. Hubo también espacio para trabajar la Carta Circular de Anuncio del XXV Capítulo General, escrita por el P. General el julio de este año.

No todo fueron reuniones y conferencias, también hubo tiempo para la oración común y para el encuentro fraterno en el que tuvimos la ocasión de reafirmar nuestro compromiso con la vocación misionera claretiana en esta estapa de iniciación al ministerio y a la vida claretiana.

Al final del encuentro se redactaron una conclusiones valorándolo muy positivamente y señalando algunas notas de cara al futuro:

  • Hacer esfuerzo para que todos los claretianos que están dentro del quinquenio (incluso en el decenio) puedan participar en estos encuentros. Dado que es un encuentro que se programa con un año de anticipación, podrían reservarse esas fechas fácilmente. Los provinciales deberían facilitar la presencia y cuidar que los hermanos del Quinquenio asistan.
  • Mantener el encuentro en Colmenar Viejo, por la facilidad para desplazarse allí. Algunos preguntaron sobre la posibilidad de celebrar en encuentro en Polonia en un futuro no precisado.
  • Posibilitar que el próximo encuentro conjugue la iluminación de un experto sobre la experiencia que sigue a la ordenación o profesión perpetua, con la incorporación a las comunidades, primeros trabajos apostólicos regulares y crecimiento interior.
  • Enviar con antelación suficiente el recordatorio inmediato del encuentro de Quinquenio.
  • El próximo encuentro de Quinquenio Plus tendrá lugar del 6-8 de noviembre de 2015, previsiblemente en Colmenar Viejo.

Se agradece la acogida de los hermanos de Colmenar, y la coordinación que este año recayó en José María Bolívar (Prefecto Provincial de Formación de Bética), el trabajo del P. Miguel Ágel Velasco y la visita realizada por el P. Luis Ángel de las Heras, Provincial de Santiago.