Se encuentra usted aquí

Mes Misionero Extraordinario: éxito inicial de ‘los jueves del ITVR’

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Aglutinados bajo el título “La Iglesia en estado de misión” arrancó puntualmente el primer jueves de este mes de octubre el ciclo de conferencias que el ITVR ha organizado durante este Mes Misionero Extraordinario convocado por el papa Francisco.

La historia de la Iglesia es la historia de su evangelización

En este mundo, tantas veces sin sustancia, donde parece más fácil quedarse absorto ante las más superficiales noticias, nos encontramos de repente con una realidad que existe desde hace muchos siglos. Una realidad de gente sencilla, humilde pero muy decidida, que es capaz de atravesar mares y montañas para proclamar el mensaje del amor, tantas veces, solo con su ejemplo. Testigo excepcional de los misioneros de la Iglesia, -particularmente de la española-, es D. Jesús de las Heras, sacerdote, periodista e historiador encargado de inaugurar estas jornadas con su conferencia “El Papa Francisco: una Iglesia en salida y en conversión misionera”. De las Heras, que durante los últimos quince años ha sido director de la Revista Ecclesia, afirmó rotundamente que “la historia de la Iglesia es la historia de su evangelización”, e hizo un recorrido por sus épocas para comprender cómo se desarrolló la actividad evangelizadora de la Iglesia desde sus primeros tiempos.

Seguidamente, realizó un análisis sobre el significado y el alcance de la exhortación apostólica Evangelii gaudium de Francisco, recordando los múltiples significados que adquiere la expresión ‘Iglesia en salida’: “salir es servir; es eucaristía, amistad. Salir es actualizar la despedida del Maestro y la promesa de volver; salir es expresión y fruto de la comunión y la fraternidad”.  Finalmente se detuvo a explicar la conversión misionera poniendo de relieve la obediencia de la Iglesia al mandato misionero de Jesús, y la necesidad de “revisar un convertir misionalmente el modo de comunicar el mensaje”.

El colapso del anuncio

El segundo jueves, el 10 de octubre, impartió su charla el decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, el Prof. Francisco García Martínez, con el título “Anunciar a Jesucristo hoy”. Para el conferenciante, sacerdote de la diócesis de Zamora, la transmisión de la fe hoy en día se soporta en un lenguaje construido para otro momento, que él vino a denominar “el colapso del anuncio”. Efectivamente, quien quiera dar a conocer la verdad ha de ser más testigo que altavoz de ideologías. La clave para mirar al futuro es comprender que no estamos defendiendo una manera de pensar, sino que la única manera de suscitar preguntas en nuestros contemporáneos es sabernos entregados a una causa que nos lleva la vida: “ir de frente al lugar donde parece que se va a perder todo y ahí darlo todo”. 

En este sentido, abundó García Martínez, el cristianismo en nuestro tiempo está momificado, “como Lázaro en el sepulcro”. Es necesario, por tanto, “quitarle las vendas para que la vida se mueva y se desarrolle tal como es. Y para ello es necesario aplicar lo que nos dice el papa Francisco: discernimiento, discernimiento y discernimiento”. Señalar la diferencia que hay entre un modo de anuncio u otro nos lleva irremisiblemente a la figura de Jesús, a preguntarnos qué Cristo transmitir, a confesar que “se nos ha dado a comprender que Jesús es el Señor”, finalizó el profesor.

El director del ITVR, Carlos Martínez Oliveras, completó las palabras del Decano de Teología de la UPSA recordando la canonización del cardenal Newman, al que el próximo domingo podremos llamar san John Henry Newman, “Haz que predique sin predicar, no con palabras sino con mi ejemplo, por la fuerza contagiosa, por la influencia de lo que hago, por la evidente plenitud del amor que te tiene mi corazón”.

Y antes de cerrar la sesión, se recordó el próximo jueves 17 de octubre a las 19:00 hs. continuará este ciclo de conferencias con la que lleva por título “La llamada de Jesús a la misión: misión en las primeras comunidades cristianas”, y que correrá a cargo del Prof. Emeterio Chaparro, cmf.

 

Categoría: