Se encuentra usted aquí

Mirando al futuro con los Mártires

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Barbastro acogió los primeros días de abril la segunda edición de sus Jornadas Martiriales, iniciadas en 2013 al hilo del año de la fe. En esta ocasión el encuentro se ha centrado en la idea “educadores de la juventud y del pueblo” y se ha acercado a la figura de muchos de los mártires vinculados con la diócesis como educadores y transmisores de valores. El denso programa, seguido por cerca de dos centenares de personas en sus diversos momentos, ha incluido conferencias de nivel universitario, comunicaciones y coloquios, exposición de testimonios, momentos de oración y celebración y manifestaciones artísticas.

La ocasión fue aprovechada para proyectar la película ‘Bajo un manto de estrellas’, que narra el martirio de un grupo de dominicos en Castilla-La Mancha en 1936. Su director intervino la víspera y diálogo con los asistentes a las jornadas. La Iglesia del Corazón de María, regentada por la Congregación, acogió un concierto con diversas piezas martiriales a cargo de la Coral Barbastrense y Mons. Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y uno de los conferenciantes, presidió una de las eucaristías celebradas en la Capilla de los Mártires Claretianos.

Los actos, inaugurados por el Obispo de la Diócesis, se desarrollaron en el Museo de los Mártires Claretianos, el Centro de Congresos de Barbastro y el Santuario de El Pueyo, donde se hizo público el fallo del concurso de cortometrajes organizado con ocasión de las jornadas, al que concurrieron trece obras.

La comunidad claretiana de Barbastro, y de un modo singular el P. José Beruete, director del Museo, colaboró intensamente en las Jornadas, dirigidas por D. Martín Ibarra, seglar, presidente de la Comisión Histórica para las Causas de Beatificación de la Diócesis de Barbastro-Monzón. El P. Jorge Ayala, de la comunidad de Zaragoza-Parroquia, pronunció una conferencia, muy elogiada por los asistentes, sobre la formación recibida por los Beatos Mártires Claretianos de Barbastro. El último día de las jornadas un grupo de seminaristas de Ciudad Rodrigo compartió la experiencia que ha supuesto para ellos participar en el rodaje de la película ‘Un Dios prohibido’. El evento fue aprovechado para presentar en público el último libro de D. Martín Ibarra, que ha reunido en un volumen varios cientos de voces, reseñas y biografías sobre católicos vinculados con la diócesis de Barbastro-Monzón de 1931 a 1936, entre los que hay un buen número de claretianos.

Pedro Belderrain
Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda