Se encuentra usted aquí

FECLA 2018: ¡Se te necesita!

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

El fin de semana del 21 y 22 de abril de 2018 tuvo lugar la 6ª edición del Festival Claretiano (FECLA). Un evento organizado por la Familia Claretiana para adolescentes de nuestros colegios y parroquias. Entre participantes, voluntarios y colaboradores nos juntamos en torno a 200 personas.

El FECLA volvía a la sede que le dio origen en el año 2003: Gijón (Asturias). Desde entonces, se ha venido celebrando en Zamora, Oviedo, Madrid y Zaragoza. Desde unos meses antes, una comisión formada por Claretianos, Claretianas y Seglares Claretianos preparó el evento en coordinación con los responsables locales de pastoral, motivando a los más jóvenes a componer una canción original en torno a la misión claretiana, con el lema “Se te necesita”. Y los días anteriores, con un grupo de voluntarios del lugar, se fueron ultimando los detalles para que todo estuviera preparado.

El sábado a media mañana los grupos participantes fueron acogidos en el colegio: Gijón, Madrid-Claret, Madrid-Ferraz, Pola de Laviana y Segovia. Cada grupo tuvo un tiempo de ensayo en el escenario a puerta cerrada. A continuación hubo un espacio para comer. Al comienzo de la tarde se tuvo el primer momento común en el salón de actos: la acogida y presentación del evento, con una oración inicial. Allí ya comenzó a sonar con fuerza el “himno del FECLA”, que acabó siendo aprendido por todos los presentes. Y después se formaron grupos variados en su procedencia, que tras una presentación de las personas, fueron hasta el barrio antiguo de la ciudad (Cimadevilla) para hacer un juego de pruebas relacionado con la familia claretiana.

De nuevo en el colegio, tras la cena, tuvo lugar el “festival de la canción claretiana”, evento central del todo el encuentro. Guiado todo el festival por dos buenos presentadores, se comenzó con la “visita” del Padre Claret y la Madre París, encarnados por dos de los adultos presentes debidamente ataviados, que saludaron a todos los presentes y respondieron a algunas preguntas. Después actuó un trío con experiencia musical, que en su momento habían participado en el coro parroquial en Gijón, animando a los más jóvenes a disfrutar de la música haciendo de ella un medio para celebrar la fe. A continuación, cada grupo proyectó un video con una presentación de su centro pastoral y de las personas que lo forman, para después cantar su canción ante todos los presentes. Los títulos de las cinco canciones fueron: “Dejando huella de Ti”, “Nuestro mundo”, “Más es más”, “Despacito claretiano” y “A nuestra manera”. Cuando el jurado se retiró a deliberar, los miembros de la Familia Claretiana presentes (Misioneros, Misioneras y Seglares) salieron al escenario y un miembro de cada grupo ofreció un pequeño testimonio: Alberto Abelenda CMF, Esperanza Aguado RMI y Miguel Gallego SC.

Tras la noche y el desayuno, tuvo lugar la oración de la mañana y un nuevo encuentro de los grupos pequeños. Además de reflexionar sobre lo aprendido en el juego del día anterior, cada grupo preparó una pregunta para hacerles a Alberto, Esperanza y Miguel, dando lugar a un momento interesante de diálogo entre la Familia Claretiana y los más jóvenes. A continuación, tuvo lugar la entrega de trofeos (el premio más importante, uno para cada grupo) así como de menciones especiales (a la mejor presentación, puesta en escena, música y letra).

El último acto del FECLA 2018 fue la eucaristía de envío, celebrada junto con la comunidad parroquial del Corazón de María de Gijón. Los más jóvenes y sus acompañantes ayudaron en la animación de los distintos momentos: moniciones, lecturas y peticiones. Hubo una ofrenda por parte de cada grupo participante, y se pudo escuchar un toque de gaita, típico de esta región. El coro, formado por muchos de los instrumentistas de los diversos grupos, acompañó muy bien toda la celebración.

“Se te necesita”, es el mensaje que cada uno nos hemos podido llevar: Cristo cuenta con cada uno y en la Iglesia todos tenemos una misión.

Agradecer a todos el interés y la participación en este evento de familia claretiana, que ha vuelto a acercar a los más jóvenes la vida claretiana y nuestra misión evangelizadora.

Categoría: