Se encuentra usted aquí

Pero ¿qué es una Prepascua?

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

La búsqueda de Dios tiene sus propios ritmos y momentos que, sobre todo, nos viene marcando la vida con sus circunstancias. En ciertas ocasiones, son otros lo que nos invitan a caminar con ellos, a comenzar a compartir experiencias y a la vez, a ir afirmando la opción personal por Jesús. También esta Pascua es un momento para buscar y para dejarse encontrar. Atendiendo a los ciclos de jóvenes y adolescentes, el equipo de pastoral de la Provincia lleva años ofreciendo espacios que permitan ir madurando en la experiencia cristiana; por ello, un año más, se han organizado Pascuas conjuntas y Prepascuas para los más jóvenes desde la plataforma única que forman colegios y parroquias.

Pero en concreto, ¿qué es una Prepascua? Aitor Castaño, coordinador de pastoral del colegio de Gijón, acaba de celebrarla con más de 150 muchachos de entre 12 y 15 años en Baltar. “Se trata de programar unos días de convivencia, acercando a los jóvenes la celebración de la Pascua, y organizándola según sus edades”, responde. No se trata tanto de prepararles para la Semana Santa, si no de “condensar en cuarenta y ocho horas los misterios de estos días, desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, pasando por un viacrucis que este año celebraremos en la playa de Campelo”, completa.

De estos días de encuentro y reflexión, de oración y de convivencia, y también de diversión, saben en Madrid. Luis Arribas, misionero al frente de la pastoral en estas posiciones de la capital, ha coordinado la Prepascua desde el Claret de Madrid y la Parroquia San Antonio María Claret, pegada al colegio. Las circunstancias climatológicas y los problemas surgidos en la carretera obligaron a trasladar al mismo Madrid el encuentro que iba a celebrarse en Castillo de la Vega, en Burgos, y que ha reunido a más de cien participantes, adolescentes, jóvenes y monitores. “Anticipamos las celebraciones, sintetizándolas en dos días. Es ayudar a los chicos para que esta gran fiesta no pase desapercibida”, explica el misionero.

En Segovia, por su parte, el misionero Juanjo González Espada, coordinador de pastoral del colegio Claret, marcha este próximo fin de semana a Los Molinos a celebrar la Prepascua con jóvenes procedentes del Centro Juvenil Claret Segovia, plataforma que gira en torno a chicos del colegio y de la parroquia, pero que cuenta también con otros de fuera de estos círculos. “Este año, como peculiaridad, viajaremos junto a alumnos y monitores del Colegio claretiano de Benimaclet y de la Iglesia Nuestra Señora del Espino, en Madrid. En total, salimos unos 60 jóvenes y preadolescentes, más 15 monitores”. Las fechas han sido pensadas para finalizar el Domingo de Ramos con la misa en el colegio.

En definitiva, días para entender bien este Misterio, tengamos la edad que tengamos. Dios, de alguna manera, nos vuelve a convocar un año más. Celebramos el paso de Dios por la vida, por el mundo y por la historia de los jóvenes.

 

Categoría: