Se encuentra usted aquí

Rasgos para una Parroquia claretiana

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

JULIO CÉSAR RIOJA | De los días 24 al 26 de febrero, en nuestra casa de Colmenar Viejo, hemos estado reunidas 58 personas, laicos y claretianos, en representación de nuestras Parroquias o Iglesias no parroquiales, de la Provincia de Santiago. El tema del Encuentro ha sido: “Rasgos para una Parroquia o Iglesia no parroquial Claretiana”, en la reflexión nos ha ayudado Pedro Cabrera, claretiano de la provincia de Bética.

Hemos dado un repaso, a los 6 rasgos carismáticos que nos marcaron el Capítulo General y Provincial: 1) Somos misioneros que caminan bajo el impulso del Espíritu. 2) Somos oyentes y servidores de la Palabra. 3) Somos misioneros en comunidad. 4) Somos enviados a evangelizar y escuchar a los pobres. 5) Estamos unidos a toda la Iglesia. 6) Anunciamos explícitamente a Jesucristo y su Reino, abiertos a todo el mundo en diálogo profético. En los meses anteriores, en los Consejos Pastorales de nuestras Parroquias, habíamos tenido la oportunidad de reflexionar sobre ello y responder a una Encuesta, que en el Encuentro pusimos en común.

Algunas de las conclusiones a las que hemos llegado, os las queremos trasmitir a todas las Comunidades Parroquiales o Iglesias no parroquiales, aunque lo mejor sería, crear algún espacio para escuchar la experiencia de los que han participado. Nuestro P. Provincial, Pedro Belderrain, nos animó en este sexenio, a dar un “zarandeo” a nuestras Parroquias, con el fin de que respondan mejor a los rasgos carismáticos. Por necesidad, estas conclusiones tienen que ser breves y escuetas:

  1. Tenemos que dar continuidad, al proceso que hemos emprendido de diálogo entre laicos y claretianos, en cada una de nuestras Parroquias o Iglesias no parroquiales. No estaría mal, continuar y profundizar ese diálogo sobre los rasgos claretianos, en nuestros Consejos Pastorales.
  2. Entendiendo que la formación es muy necesaria para todos, laicos y claretianos, deberíamos buscar momentos a lo largo del curso para realizarla, contando con los Equipos que tenemos en la provincia.
  3. Tenemos que esforzarnos por ser una “Iglesia en salida”, de puertas abiertas, en búsqueda, que discierne entre todos y delante de Jesús, (Misión Compartida), como debe de evangelizar en la realidad en la que está inserta.
  4. Si queremos que realmente este sexenio, sea el sexenio de las parroquias, debemos crear un Equipo o Secretariado de Parroquias, que se pase por nuestros lugares, animando a llevar a cabo este proceso de reflexión.

De muchas cosas más se habló. Trasmitiros la ilusión de este fin de semana y la esperanza de que el Espíritu y el Corazón de la Madre, nos hagan a todos “misteriosamente fecundos” en la tarea de evangelizar al estilo de Claret.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda