Se encuentra usted aquí

V Jornadas Martiriales de Barbastro

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Hace pocos días celebramos la beatificación de 109 mártires, misioneros claretianos, después de un largo y minucioso proceso eclesiástico. Hace 25 años fueron así mismo beatificados los mártires claretianos de Barbastro. En el verano de 1.936, cincuenta y uno de los sesenta misioneros claretianos que vivían en Barbastro (Huesca) murieron por no renegar de su condición de cristianos. En su muerte mostraron una admirable dignidad. No asumieron el papel de víctimas. Se mostraron como auténticos misioneros en el último y más serio acto de misión. La historia de amor al Evangelio y de perdón de esta joven comunidad (a la que Juan Pablo II llamó seminario mártir) ha cautivado e impresionado a seminarios del mundo entero.

Es por ello que el Museo de los Mártires Claretianos de Barbastro, acoge cada año ininterrumpidamente desde hace cinco, cuando comenzaron su andadura al hilo del Año de la Fe, unas jornadas martiriales que sintetizan la intención con que la Congregación quisiera recordar a sus mártires. No se trata tanto de preguntar quién los mató, como el por qué; y sobre todo, cómo respondieron ellos. “Su última palabra fue de perdón para los verdugos y de amor apasionado a Jesucristo”, tal y como acierta a resumir el historiador claretiano P. Pedro García, cmf.

Por ello hacer memoria agradecida fue el tema que durante estos tres días actuó como telón de fondo. Por un lado, recordamos el vigesimoquinto aniversario de la beatificación. Por otro, a aquellos obispos que durante la Guerra Civil entregaron su vida con una asombrosa fidelidad. La comunidad claretiana de Barbastro, y de un modo singular el P. José Beruete, director del Museo, colaboró intensamente en las Jornadas, dirigidas por D. Martín Ibarra, seglar, presidente de la Comisión Histórica para las Causas de Beatificación de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

“El programa procura conjugar aspectos más divulgativos con otros momentos más centrados en el estudio y el análisis”, puntualiza Ibarra. Es por ello que se ha contado con conferencias de nivel universitario, como las que ofrecieron los PP. José Cristo Rey García Paredes y Antonio Bellella, cmff; con paneles de experiencias a las que fueron invitados la Hna. Belén Carreras Maya, M.I. y D. José Juan Alarcón Ruiz. Resultaron también muy elogiadas por los asistentes las conferencias que en diferentes momentos dieron los obispos Mons. Luis Ángel de las Heras, Mons. Ángel Pérez Pueyo y Mons. Juan Antonio Martínez Camino. Del mismo modo tuvieron cabida también manifestaciones artísticas –concurso de cortometrajes y premio infantil de dibujo– y momentos de oración y celebración. Especialmente emotiva resultó la misa de clausura de estas jornadas en la Catedral de Barbastro.

Los actos fueron desarrollados en su mayoría en el Museo de los Mártires Claretianos, pero también en la Iglesia del Corazón de María, regentada por la Congregación y en el Salón de Actos del Museo Diocesano.

 

A continuación, podéis ver un vídeo resumen de lo que fueron las V Jornadas Martiriales

Categoría: