Se encuentra usted aquí

Miguel Tombilla, una vuelta de tuerca a los comentarios del Evangelio

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

“Benditos los astillados porque a través de sus roturas dejan salir la luz de Dios que llevan dentro”. Miguel Tombilla, claretiano y autor del libro ‘Tiempos Pequeños’, insistió en que la frase no era suya, pero que le servía para explicar el punto sobre el que se vertebra este compendio de comentarios al Evangelio, que ayer fue presentado en la librería Perpetuo Socorro, la casa que lo publica. Aunque más bien este libro debiera definirse como retazos de la Palabra de Dios que se escriben desde los márgenes, donde caben otros modos de percibir al Resucitado. Claves de encuentro personales, confidencias de astillado a astillado, evangelización a ras del suelo.

“Este libro es como Miguel Tombilla, que solo se ha puesto zapatos para vestir formal cinco veces en toda su vida”, comenzó diciendo su hermano claretiano Luis Alberto Gonzalo Díez. El director de la revista Vida Religiosa ofreció una semblanza del autor para ubicarnos frente a su prosa. “´Él es un hombre de nuestro tiempo: intuitivo, valiente, paciente y sensible en los pequeños detalles”. Características que se corresponden con su afición a la pesca, al submarinismo y también a la fotografía. “Y por supuesto, que se reflejan en las páginas de este libro”, resumió.

“Creo que hemos estado buscando durante mucho tiempo a Dios en la fortaleza, tal como la entiende el mundo, pero con este libro intento abrir el camino de búsqueda desde la fragilidad”, comenzó Tombilla. “Él es fuerte en el amor, pero está presente en las vulnerabilidades”.

Para continuar, recurrió a un fragmento de su libro, que dividido en cinco partes explica los tiempos litúrgicos. Al hablar del tiempo presente, subrayó la llamada a “esperar en un Dios-Padre que actúa en los recodos de la vida de sus hijos, acompañándolos en sus sufrimientos. En la impaciencia de José recorriendo el camino hacia Belén, y en el sueño de María, enamorada de su esposo. Habrá algún teólogo que me llame la atención, pero para mí es la imagen del Adviento”.

Con ocasión del libro, se abrió un animado debate entre el público con la participación de distintos religiosos, entre ellos los misioneros José Cristo Rey García Paredes y Pedro Sarmiento, que ahondaron en las posibilidades de presentar a Dios desde distintos accesos.

 

 

Categoría: