Se encuentra usted aquí

Encuentro de Claretianos de Europa en Pamplona

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF
Del 19 al 23 de agosto se ha desarrollado un Encuentro de Claretianos de Europa en Pamplona, una actividad dentro del proceso de reestructuración de la Congregación en ese continente. Se han reunido en torno a un centenar de los diez Organismos de Europa, más de cuarenta procedentes de la Provincia de Santiago.
 
Los objetivos de este Encuentro fueron, entre otros, fomentar el encuentro, la convivencia y el conocimiento de los misioneros claretianos de Europa, celebrar la vida misionera claretiana en Europa, con un marcado carácter de agradecimiento, reflexionar y compartir sobre la nueva evangelización en Europa a partir del Sínodo y de la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” del Papa Francisco; y, por ultimo, tomar conciencia de cómo se está viviendo el futuro de la Congregación en Europa y de cómo se está preparando el próximo Capítulo General.
 
A lo largo de estos días se han ofrecido tres ponencias: el P. Josu Alday ha presentado la “historia y realidad de los Organismos claretianos en Europa para crecer en el conocimiento mutuo”; el P. José Cristo Rey García Paredes, desde la perspectiva de la “Evangelii Gaudium” ha hablado sobre los misioneros claretianos al servicio de la nueva evangelización de Europa. A cada ponencia siguió un fructífero intercambio de opiniones y sugerencias.
 
La tercera ponencia corrió a cargo del P. General y versó sobre el proceso de reorganización de Europa que se está llevando a cabo. El P. Pedro Belderrain completó la exposición con una exposición de las estadísticas de personal actuales y futuras de los claretianos en Europa. El P. Gonzalo Fernández Sanz, Prefecto General de Espiritualidad, hablo sobre las motivaciones y actitudes en el proceso de reorganización . Los participantes han deliberado y discutido sobre las preocupaciones que suscita este proceso, cómo hacer que se viva en clave positiva; qué debe aportar cada uno para hacer avanzar el proceso. Finalmente, el P. General realizó una breve presentación del tema e itinerario hacia el próximo Capítulo General y agradeciendo a ECLA la preparación de este encuentro y a la Provincia de Euskal Herria la acogida durante estos días