Se encuentra usted aquí

Claretianos de América por la negociación de la Paz en Colombia

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

CARTA ABIERTA  DE LOS MISIONEROS CLARETIANOS DE AMERICA  POR LA NEGOCIACION DE LA PAZ EN COLOMBIA

Los Misioneros Claretianos  de América (Canadá, Estados Unido, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Cuba, Haití,  Rep. Dominicana,  Puerto Rico, Costa Rica,  Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay) y misioneros de de Filipinas, España, Indonesia. Reunidos en Medellín Antioquia- Colombia.  Queremos saludar  el proceso de paz en Colombia.

Durante 6 días,  entre el 15 al 21 de enero  DEL 2013, estuvimos constatando las esperanzas y las alegrías  que se viven en los distintos países de nuestra Patria Grande.

Constamos en nuestra América, las grandes desigualdades sociales, los procesos de exclusión de los migrantes y desplazados; la creciente y devastadora presencia de proyectos extractivos como la minería, La industria petrolera y los proyectos hidroeléctricos. Y por lo mismo nos hemos detenido a comprender la situación de Colombia.   

Desde nuestra conciencia misionera saludamos  y expresamos nuestro apoyo al proceso de Dialogo iniciado en el Mes de Noviembre  de 2012 entre el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos  y la Guerrilla de las FARC-EP.

Nuestros Misioneros claretianos  de Colombia hacen presencia en sitios donde vive y se ha vivido de manera especial e intensa el conflicto armado. Por eso invitamos al Gobierno  y a las FARC-EP a establecer un cese bilateral de las confrontaciones  durante el proceso de dialogo.  Ya que  las comunidades Campesinas, indígenas y afrodescendientes, están sufriendo  los bombardeos, los combates y de más efectos de la confrontación armada.

Saludamos  y felicitamos las acciones  por la paz que se han venido  realizando desde el Episcopado Colombiano, desde la Ruta Social Común por la paz, desde Colombianas y Colombianos por la Paz, Marcha Patriótica y COMOSOC. Estas expresiones de la sociedad civil son un elemento importante para que realmente se alcance la PAZ CON JUSTICIA SOCIAL en Colombia.

Manifestamos nuestro compromiso por la paz en Colombia e invitamos a que se aborden las causas que originaron el conflicto armado: Una Verdadera Reforma agraria que posibilite el acceso a la tierra a todos, una participación  política que permita las diferentes manifestaciones y pensamientos políticos  sin temor de ser asesinados.

Solicitamos que uno de los temas que se aborde en la mesa de diálogos de la Habana,   sea la búsqueda  de los desaparecidos  y el derecho a un entierro digno y cristiano o de acuerdo a cada tradición religiosa,   de los millares de asesinados civiles y combatientes que han sido enterrados irregularmente o en fosas comunes.

Expresamos nuestro apoyo a los misioneros Claretianos de Colombia que se han dedicado a buscar caminos para la paz y que vienen  participando en distintas  instancias de la sociedad colombiana que buscan crear espacios para la paz.   

Esperamos que el Gobierno y FARC-EP no se levanten  de la mesa de negociaciones  hasta no  firmar el acuerdo para poner  fin al conflicto  y que se abra cuanto antes el espacio de Dialogo con la guerrilla del ELN.

Al  pueblo Colombiano  nuestra admiración  y apoyo en la búsqueda de una sociedad en justicia y fraternidad.

Misioneros  Claretianos de América

Medellín  Enero 20 de 2013

Últimas Noticias

Formulario de búsqueda