Se encuentra usted aquí

CNPJ (3): las experiencias

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Otro de los ingredientes importantes del Congreso Nacional de Pastoral Juvenil del pasado mes de noviembre en Valencia fueron sus contenidos experienciales. Estos contenidos ocuparon las tardes del Congreso.

Repartidos por 11 iglesias del centro de Valencia, un total de 42 realidades eclesiales muy variadas presentaron a los grupos de asistentes algunas de sus experiencias, principalmente en clave de nueva evangelización. Para favorecer la concurrencia en todos los talleres, los 2300 congresistas fueron asignados aleatoriamente, en el momento de la acogida, a cuatro talleres, dos en cada tarde. Así, dentro de un mismo grupo de origen se participaría en diversas experiencias que después se podrían comunicar unos a otros, para enriquecimiento común. En internet se están colgando estos días los materiales de estos talleres, así como los videos que se utilizaron en los mismos.

En la tarde del viernes 2 de noviembre hubo 22 talleres, principalmente en torno al “primer anuncio”. Entre las experiencias presentadas, hubo cuatro grupos extranjeros que compartieron búsquedas y realizaciones novedosas en esta clave: Sentinelle del Mattino, Jeunesse Lumiere, Emmanuel School of Mission y Anuncio. Además, se presentaron algunas experiencias de misión y de vigilias de evangelización que se están haciendo en algunos lugares de España, prácticas de uso de los medios audiovisuales para el anuncio y una acogida de peregrinos del Camino de Santiago en clave de evangelización.

Y en la tarde del sábado 3 de noviembre tuvieron lugar los 20 talleres restantes, agrupados bajo la categoría de “encuentro con Cristo”. Aquí los contenidos fueron más variados y mostraron diferentes experiencias que se están desarrollando en diversos lugares. Cabe destacar la variedad de realidades que presentaron talleres: diócesis (Cartagena-Murcia, Tarrasa, Pamplona-Tudela…), congregaciones (Salesianos, Carmelitas Descalzos, Escolapios, Claretianos, Claretianas, Hermanas del Cordero…) y movimientos (Acción Católica General, Movimiento Scout Católico, Comunidad de Sant Egidio, Regnum Christi, Adsis...). Toda una muestra de lo que fue la participación en el Congreso.

En una de las tardes, los claretianos de Iberia (España y Portugal) presentamos las “semanas vocacionales” ante más de 100 congresistas, reunidos en el templo parroquial de los Santos Juanes. Durante una hora y media, con una parte práctica y otra teórica, intentamos compartir la experiencia de cuatro años que llevamos realizando esta actividad de siembra vocacional. En síntesis, una propuesta en la que trabajamos con niños y jóvenes la realidad de la vida como vocación, las formas de vida cristiana y la vocación consagrada claretiana, abriendo la posibilidad de iniciar un discernimiento para aquellos que muestren interés. Y todo ello con la ayuda de unos medios audiovisuales capaces de conectar con los más jóvenes, para que la comunicación se pueda dar.

Y en otra de las tardes, las misioneras claretianas presentaron los “encuentros CASA”, cuyo acróstico está basado en la oración apostólica del P. Claret: “que te Conozca, te Ame, te Sirva y te Alabe”. En síntesis, se trata de unos encuentros voluntarios, en horario extraescolar, que intentan facilitar un encuentro humano en clave cristiana, solidaria y lúdica, potenciando actitudes como la responsabilidad y el servicio, avivando el deseo de seguir a Cristo.

Cada tarde terminaba con una oración de vísperas en el mismo lugar donde cada grupo había tenido los talleres, animada por alguno de los grupos o delegaciones de juventud que participaron en el Congreso. Un buen final para unas tardes llenas de experiencias, ideas y fraternidad eclesial, en la búsqueda de nuevos caminos para la evangelización.

Últimas Noticias

Formulario de búsqueda