Se encuentra usted aquí

Avanzando en el trabajo común

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Siguiendo la trayectoria comenzada hace años, en este final de curso han tenido lugar dos encuentros donde unir fuerzas en el trabajo común en Pastoral Infantil y Juvenil Vocacaional (PIJV). Uno de ellos, de familia claretiana, para evaluar los últimos eventos celebrados y mirar el futuro. Y otro, entre los organismos claretianos de Europa, para formarnos sobre "Pastoral Juvenil y exclusión", intentando acercar a los jóvenes al servicio a los más necesitados -como Jesús-, además de compartir experiencias y avanzar en tareas comunes. He aquí una crónica de este últImo encuentro.

La provincia de Cataluña acogió al final de este curso a un buen número de claretianos para participar en el Encuentro de equipos y responsables de la Pastoral Infantil, Juvenil y Vocacional (PIJV) de los claretianos de Europa. Este encuentro de cinco días, se hizo en Sarrià en la casa de las hermanas Claretianas, RMI. En este encuentro participaron 19 claretianos procedentes de 9 organismos: Polonia, Inglaterra, Italia, Francia, Euskal Herria, Santiago, Portugal, Bética y Cataluña.

El tema del encuentro era Pastoral Juvenil y Exclusión. El cómo salió este tema era porque en nuestra día a día, encontramos que el voluntariado parece está llamando a las personas, en este caso a los jóvenes. En nuestros centros, los jóvenes ofrecen su tiempo para apuntarse como voluntarios. Y el objetivo de este encuentro era para reflexionar, también para poder acompañar, y encontrar el sentido cristiano de ser un voluntario a un joven.

A lo largo de estos días, fueron invitados algunas personas que están o habían estado con los jóvenes para hacer la charla. Empezando por Ramón Rúbies, el hermano marista con título de su charla era creer con los jóvenes. Él habló de la realidad de los jóvenes, su religiosidad, cómo los tenemos que acompañar, y subraya que la vida de los jóvenes es un lugar teológico. El miércoles por la mañana Viqui Molins nos dio su testimonio, un testimonio del voluntariado. La monja teresiana nos compartió del acompañamiento a las personas de la calle en la parroquia de Santa Anna Barcelona, ​​y también habló desde dos puntos de vista: la pobreza y la marginación, y de qué es acoger y acompañar. En la sección de la tarde, Eduardo Ribes hablaba del voluntariado y la pastoral juvenil. Él comenzó con la historia de la orden hospitalaria de San Juan de Dios, marcando la hospitalidad como el punto central de esta orden. Continuó hablando del voluntariado, qué es esto, qué es los valores y principios cristianos sobre el voluntariado.

También hubo el tiempo de compartir. Por la mañana del segundo día cada organismo compartía sobre la pastoral juvenil y el voluntariado. Mientras el jueves mañana del cuarto día, se compartieron sobre las charlas que se hicieron durante estos días. Y también dos organismos compartieron el trabajo que están realizando, Luis Manuel Suárez habló de “las semanas vocacionales y su contexto” de la provincia de Santiago; “La Pastoral familiar” de Euskal Herria, por Juan Martín Askaiturrieta. Y Jorge Palacios hablaba de la “Preparación de la Escuela de PJV” de la familia claretiana que se celebrará en noviembre. Aparte de las charlas y estaba el momento de compartir, y también ratos del día para hacer las oraciones y eucaristías.

Muy contento de poder acoger los participantes de este encuentro y la provincia de Cataluña quiere agradecer por las hermanas Claretianas que nos reservaron la casa para esta ocasión de convivir, compartir, reflexionar y seguir caminando con los jóvenes con el espíritu de nuestro padre Claret.

Johanes Benjitu Bareto CMF

Últimas Noticias

Formulario de búsqueda